miércoles, mayo 29, 2024
Statera Immigration
InicioTour por InmigraciónSe termina el programa Rural y del Norte en el 2024?

Se termina el programa Rural y del Norte en el 2024?

Muchas personas que le apostaron a estudiar o buscar trabajo en una de las 11 comunidades que hacen parte del programa Rural y del Norte están preocupadas porque el programa, de acuerdo con las normas vigentes, se termina en febrero del 2024 y quienes hayan sido recomendados por la comunidad tendrán como máximo hasta agosto del 2024 para presentar sus solicitudes de residencia.

Hasta el momento no hay anuncios formales de extensión, sin embargo, hay una serie de comentarios aislados que, desde mi punto de vista, muestran la intención del gobierno de Canadá de o bien extender el programa como piloto o de convertirlo en permanente, al igual que ocurrió en su momento con el programa Piloto del Atlántico.

En la carta mandato el Primer Ministro Justin Trudeau le pidió al Ministro Fraser que se asegurara de que Inmigración le diera soporte a las comunidades pequeñas y medianas que requieren de inmigrantes para crecer su economía y mantener un clima social vibrante.  En esta carta el Primer Ministro hizo mención especifica al programa Rural y del Norte.  En varias visitas a las ciudades que hacen parte de este programa, el ministro Fraser ha calificado como exitoso el programa y las cámaras de comercio, los directores locales de los programas, los empresarios y los alcaldes de varias de las comunidades participantes han reconocido el soporte que este programa ha dado a sus ciudades y su industria.

Basta ver como algunas ciudades han excedido la cuota anual de recomendaciones, sobre todo en el 2022 cuando ya las restricciones impuestas por COVID permitieron la reapertura de industrias y negocios, para darnos cuenta de que el talento que se necesita para cumplir las metas económicas de estas ciudades se puede conseguir y retener a través de este programa. ¡Pero las cuotas se pueden exceder hasta cierto punto únicamente! El reducido número de recomendaciones anuales que tiene el programa en general y cada ciudad en particular, son un factor a tener en cuenta.   2750 recomendaciones para dividir en 11 ciudades no es mucho y menos cuando la distribución se hace de manera equitativa no en partes iguales, es decir que las comunidades mas grandes tienen cupos hasta de un poco más de 500 aplicaciones mientras que a las más pequeñas se les asignan cupos anuales de menos de 100.

En Sudbury, por ejemplo,  Laurentian University reporta en su página web tener 1600 estudiantes internacionales, el mismo número que reporta tener Cambian College, mientras que College Boreal y University of Sudbury guardan sigilosamente esta cifra ¿Pero son 515 cupos suficientes en esta comunidad que recibe más de 3500 estudiantes internacionales y donde aún no hemos contado los estudiantes de 2 instituciones más, ni sus parejas o cónyuges?,  Esta es la pregunta que deben hacerse los interesados en alcanzar la residencia bajo este programa porque no pueden confiarse de que simplemente estudiando o trabajando en la ciudad alcanzaran su meta.  Esta es la misma realidad de todas y cada una de las 11 comunidades.  La cantidad de candidatos excede por mucho el numero de recomendaciones disponibles.  De allí la necesidad de conocer los requisitos del programa para poderse destacar, bien sea por puntos o por perfil, dentro del grupo de aplicantes y asegurar uno de los muy preciados cupos.

El programa Rural y del Norte tiene dos categorías: estudiantes y trabajadores, y requiere de una doble calificación.  El candidato debe cumplir primero con los requisitos impuestos por el gobierno federal que son:

  1. Tener una oferta de trabajo
  2. La oferta deber ser en un cargo en el que se tenga por lo menos 1 año de experiencia laboral de tiempo completo o equivalente en los últimos 3 años (esto no aplica para los estudiantes internacionales)
  3. El cargo debe ser en el mismo TEER de la experiencia o superior, a menos de que sea TEER 5 donde la experiencia laboral tiene que ser en el mismo NOC (con excepción de enfermeras que pueden tener una oferta en cualquier TEER)
  4. Contar con un nivel de inglés o francés especifico de acuerdo con el cargo ofrecido (TEER 0 y 1: CLB/NCLC 6, TEER 2 y 3: CLB/NCLC 5 y TEER 4 y 5: CLB/NCLC 4
  5. Mínimo High School (bachillerato, secundaria o preparatoria como se le conoce en nuestros países)
  6. Demostrar solvencia financiera, a menos de que ya el candidato este trabajando en la ciudad

Segundo, el candidato debe cumplir con los requisitos de la ciudad especifica a la que le esta pidiendo el soporte.  Los criterios de selección varían de una comunidad a otra, la gran mayoría usan el sistema de puntos como criterio de calificación, pero solo algunas lo usan como criterio de selección, de la misma forma que lo usa el Express Entry.  Otras usan el sistema de puntos para calificación y la evaluación del perfil como criterio de selección. 

Estas 11 comunidades, de una u otra forma, favorecen los aplicantes que tienen ofertas de trabajo en ocupaciones en demanda, algunas dándoles puntos adicionales, otras limitando las aplicaciones a ocupaciones especificas y otras priorizando las aplicaciones que tienen ofertas de trabajo en cargos considerados en demanda; pero también usan la saturación del mercado laboral como una herramienta de selección prohibiendo la aplicación en ciertos NOC’s

El asentamiento de los cónyuges o parejas es tenido en cuenta en muchos de los programas al igual que se le da importancia al haber estudiado en la comunidad.

Es muy posible que este programa no desaparezca y que siga ofreciendo una puerta de entrada a la residencia para los que dominen las reglas de juego.

En el panorama de las políticas de inmigración, navegar a través de las reglas es similar a un juego estratégico en el icecasino.

udia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia Puede ser contactada a través de su correo. claudia@stateraimm.com

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
Statera Immigration

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES