viernes, junio 21, 2024
Statera Immigration
InicioNoticiasNominaciones provinciales : ¿Qué son y qué hay detrás de los 600...

Nominaciones provinciales : ¿Qué son y qué hay detrás de los 600 puntos adicionales en el Express Entry?

La realidad migratoria que estamos viviendo es complicada no solo para quienes acaban de llegar sino mucho más para quienes ya llevan un par de años en Canadá, ven que se reduce su tiempo de estadía en el país y aún están lejos de alcanzar el objetivo de la residencia permanente.  Los puntajes en el Express Entry están muy altos no solo para la categoría general sino para cada una de las categorías específicas o en demanda lo que ha hecho que las nominaciones provinciales se conviertan en una herramienta clave en el proceso de residencia.

¿Pero qué hay detrás de una nominación provincial? Los requisitos, bajo todos y cada uno de los más de 70 streams de los 12 programas de nominación provincial, van más allá de llenar las formas o el perfil. 

¿En qué consiste una nominación provincial?

Las nominaciones provinciales son una subcategoría de la categoría económica de inmigración a Canadá.  La categoría económica es la categoría migratoria más grande que tiene Canadá y a través de la cual podrían solicitar la residencia permanente los estudiantes, trabajadores y personas que se encuentran fuera del país y que no cuentan con familiares que los patrocinen.  11 provincias y territorios cuentan con programas de nominación provincial, Nunavut y Quebec no los tienen aunque Quebec tiene lo que podríamos considerar un programa equivalente.  

Las nominaciones se otorgan a candidatos que tengan la habilidad de establecerse económicamente en una provincia en particular y en la mayoría de los casos se requiere el soporte de una empresa específica para un cargo predeterminado. 

Los programas de nominación provincial son manejados por cada provincia y responden a las necesidades laborales o económicas puntuales que ellas tengan.

¿Estar trabajando me hace elegible para una nominación?

La gran mayoría de los programas de nominación provincial requieren de una oferta de trabajo.  Estar trabajando no es lo mismo que tener una oferta de trabajo.  Tener una oferta de trabajo significa que se tiene el soporte de la compañía, es lo que comúnmente se conoce como “patrocinio”, aunque el término no es el correcto.  Para contar con el soporte de la empresa se requiere o bien la firma en una forma de la provincia donde la compañía manifiestan su intención de mantener empleado al candidato por un periodo de tiempo específico o de una carta donde se manifieste esta intención; pero ciertamente, sin contar con el soporte de la empresa no se es elegible para las categorías que están relacionadas con empleo.

Hay algunas categorías que no requieren soporte de la empresa y son normalmente las relacionadas con estudios de maestrías o PhDs o las relacionadas con ocupaciones que están en alta demanda en la provincia y para las cuales las provincias hacen invitaciones seleccionando los candidatos bien sea del Express Entry Federal o de una base de datos propia.

¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa y del candidato?

En el caso de las nominaciones que están basadas en soporte de la empresa, las compañías deben pagar un sueldo razonable a los candidatos y en algunos casos para ser elegibles deben tener unos montos de facturación anual y un número de empleados específicos. En términos generales cuando se trata de la categoría para estudiantes internacionales el salario puede ser el mínimo para la ocupación, pero cuando se trata de la categoría de trabajadores extranjeros, el salario debe ser por lo menos igual a la media de la ocupación.

La compañía no está obligada a mantener al candidato empleado durante el proceso, de despedirlo o interrumpirse el contrato queda a discreción de la provincia ratificar o revocar la nominación.  El candidato normalmente está “obligado” a mantenerse en el cargo y en la empresa por lo menos durante el tiempo de proceso de nominación y aun de residencia en la gran mayoría de los casos

¿En qué momento puedo renunciar al trabajo?

Cuando la nominación provincial está soportada por una oferta de trabajo normalmente el candidato debe mantenerse en el cargo durante todo el tiempo de proceso de la nominación y de la residencia, a menos de que algo distinto sea exigido por la categoría específica.  

¿Qué papel juega la provincia y qué papel juega el Ministerio de inmigración Federal?

La decisión de quién es el candidato perfecto para darle el soporte a la economía de la provincia depende justamente de la provincia, de allí que sea esta instancia quien decida los parámetros de nominación en términos de NOC’s, dominio de idioma, características de la oferta de trabajo, ubicación geográfica de la empresa, estudios o no en la provincia, experiencia laboral etc.  Una vez la provincia ha determinado que el candidato no solo puede contribuir con la economía, sino que está asentado en la provincia o tiene un plan de asentamiento sólido, deja en manos del gobierno Federal la evaluación de admisibilidad, es decir, la revisión de récords policiales y médicos para determinar si hay alguna condición que pueda afectar la sociedad Canadiense. 

Dentro de esta última revisión, los Federales tienen la obligación de constatar que la provincia ratifica el soporte a pesar de haber pasado ya varios meses de haber evaluado y nominado al candidato. Es aquí donde nos encontramos con frecuencia con que se solicita prueba de que el candidato sigue trabajando con la empresa que le dio soporte y que sigue residiendo en la provincia que lo nominó. Aunque los roles son distintos y se ejecutan en dos momentos con varios meses de diferencia, la interrelación entre una instancia gubernamental y la otra va hasta la aprobación de la residencia.

¿Qué pasa después de la residencia?

Tendemos a pensar que al recibir la residencia permanente ya hemos completado el proceso y la discusión de si esto es correcto o no es histórica.  El Charter of Rights and Freedoms de Canadá cobija la movilidad de los residentes y ciudadanos lo que significaría que una vez aprobada la residencia el candidato es libre de cambiar de cargo, empresa, ciudad y provincia.  Sin embargo, una de las secciones más implacables que tiene la ley de inmigración de Canadá es la que habla de “misrepresentation”.  Al solicitar una nominación provincial el candidato certifica con su firma que tiene la intención de radicarse permanente en la provincia.  Esta intención es la que puede ser cuestionada bajo “misrepresentation” si el nuevo residente cambia de provincia, cargo o empresa muy pronto después de haber obtenido su anhelado estatus de residente, llevando a una revocatoria de residencia por incumplimiento de condiciones.

Las nominaciones provinciales son definitivamente una opción, no todas se manejan por el Express Entry, es decir que no todas “dan 600 puntos adicionales”, pero si todas permiten aplicar para residencia. Conocerlas y conocer lo que hay detrás de un certificado de nominación es tan importante como conocer las condiciones que hay para aplicar por él.

Clau­dia Pa­la­cio es con­sul­to­ra de in­mi­gra­ción re­gu­la­da y miem­bro ac­ti­vo del Co­lle­ge of Im­mi­gra­tion and Ci­ti­zens­hip Con­sul­tants. 

Agen­da una cita con Clau­dia

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
Statera Immigration

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES