miércoles, mayo 29, 2024
Statera Immigration
InicioTour por Inmigración¿Sabías que mientras estas en Canadá el permiso debe estar vigente pero...

¿Sabías que mientras estas en Canadá el permiso debe estar vigente pero la visa puede estar vencida?

La semana pasada publicamos en nuestras redes un post de “sabias que” de los que solemos publicar con la intención de resolver dudas frecuentes de nuestra audiencia.  Para nuestra sorpresa, aunque realmente no debería haber sido, una persona comento que nuestra información era confusa.  sentándonos a analizar el comentario y el post, esta persona tenia toda la razón.

Los temas de inmigración son confusos, y nosotros, por manejarlos a diario, los encontramos corrientes y claros. Pero lo cierto es que el común de las personas, y con esto me refiero a quienes no hacen parte del medio de consultoría migratoria, no tienen por qué entender la diferencia entre visa y permiso y menos aún las consecuencias de cometer un error.

Los conceptos de visa y permiso son probablemente la base de inmigración.  El punto de partida.  Así que deberían ser conceptos claros y transparentes para todo el que inicia, o considera iniciar, un proceso en Canadá; sobre todo porque dentro de su estadía temporal en Canadá tendrán que hacer varias aplicaciones de permisos y de visas y solicitar el documento equivocado puede traer serias consecuencias sobre el estatus migratorio.

Para empezar a aclarar todo esto, partamos de la base de que la visa es el documento que estampan las Embajadas en el pasaporte para que al portador le sea permitido abordar un avión y llegar a Canadá. Podríamos definir las visas sin lugar a equivocarnos como documentos de viaje. Para los ciudadanos de países exentos de visa como México, Chile y la comunidad económica europea, por ejemplo, el equivalente a este documento es una eTA (autorización electrónica de viaje).  Los permisos son documentos de estatus.  Es decir, son los que le dan la autorización a una persona de permanecer en Canadá por un periodo de tiempo especifico estudiando, trabajando o de visita.

Teniendo claro que una visa es un documento que solo sirve para entrar a Canadá, el que esté vigente o no solo es importante cuando se sale de Canadá y hay que volver a entrar, es decir, para que un estudiante o un trabajador regrese de un viaje de vacaciones, por ejemplo. 

Cuando los estudiantes internacionales o trabajadores extienden sus permisos, hacen la solicitud estando dentro de Canadá, partiendo de esto el gobierno aprueba la estadía bajo un estatus especifico, es decir, aprueba un permiso para trabajar o estudiar; pero al contrario de lo que ocurre cuando se aplica por el permiso por primera vez, las oficinas de proceso no piden los pasaportes para estamparlos, sino que envían la extensión del permiso por correo.  Es aquí cuando encontramos que hay visas vencidas y permisos vigentes.

Como si todo esto no fuera ya suficientemente confuso, hay un término más que tenemos que agregar a este vocabulario: “Visitor Record”, que es el permiso para estar en Canadá de visita o de turismo si se quiere usar un sinónimo.  El visitor record puede ser un documento tamaño carta en papel de seguridad que indica la fecha exacta en la que se debe salir del país, o puede ser un sello en el pasaporte sin fecha máxima de salida que implica que concedieron 180 días máximo de estadía legal o puede ser que al entrar a Canadá ni sellen pasaporte ni entreguen documento físico lo que significa que la estadía máxima aprobada es de 180 días. 

Los problemas se presentan de aquí para adelante cuando empezamos a combinar términos.  Ya teniendo permiso extendido por unos cuantos años más viene la planeación de las vacaciones y con ello la aplicación para la visa para poder regresar después del viaje.

El permiso de estudio o de trabajo no permite que la persona salga de Canadá y regrese, a menos de que lo haga por una frontera terrestre y habiendo salido solo a USA. Para entrar por avión se requiere la visa…. de visitante. Lo resalto porque sencillamente no existen visas de estudio ni de trabajo las visas que se les confieren a los estudiantes y trabajadores son “visitor visas” conferidas bajo un estatus especifico distinto al de turismo por eso dicen “student” o “worker”. Cuando el estudiante o trabajador quiere aplicar para la visa debe asegurarse de que las respuestas dadas en el portal de inmigración corresponden a la solicitud de una visa y no de un visitor record.  Cometer este error significa en términos migratorios que el estudiante o trabajador, revoca voluntariamente su permiso de estudio o trabajo para quedarse como visitante y por lo tanto a partir de la aprobación del visitor record debe dejar de trabajar o de estudiar.  La diferencia entre visitor visa y visitor record es sutil en términos, pero es grande en estatus y en consecuencias. 

Identificar si las respuestas que se dieron en el portal son correctas cuando se solicita una visa de visitante estando dentro de Canadá con permiso de estudio o trabajo es más fácil de lo que se piensa.  La forma de aplicación para cambiar el estatus a visitante es la IMM 5710, la forma para pedir la visa es la IMM 5257.  Esta última es la que deben llenar los que solo quieren salir de viaje y regresar a continuar con sus planes en Canadá, basta con revisar el numero para saber si se está solicitando el documento adecuado.

O quienes no tienen planes de viaje, simplemente pueden permanecer en Canadá durante el tiempo de vigencia de sus permisos, aunque sus visas hayan expirado.

Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia Puede ser contactada a través de su correo. claudia@stateraimm.com

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por esta información, es totalmente claro y de gran utilidad para nuestro proceso.

- Anuncio -
Statera Immigration

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES