jueves, junio 20, 2024
Statera Immigration
InicioNoticias12 tips para planear tu proceso migratorio a Canadá

12 tips para planear tu proceso migratorio a Canadá

Alcanzar la residencia permanente en Canadá no es tan fácil como simplemente decir «me voy porque Canadá está buscando gente».  Los procesos migratorios son complejos, hay más candidatos interesados de los que el país puede recibir y las condiciones para alcanzar la residencia muchas veces van más allá de lo que uno se puede imaginar, así que conocer qué se debe hacer puede evitar grandes dolores de cabeza. 

¡Aquí tienes 12 tips que te ayudarán a que alcanzar tu objetivo de convertirte en residente permanente de Canadá sea más viable!

1. Evalúa el puntaje que alcanzas hoy en el Express Entry y evalúa cual puntaje alcanzarías a futuro

El Express Entry es el manejador de las solicitudes de residencia permanente que se hacen a través de los programas federales. Solicitar la residencia permanente a través de los programas federales tiene la ventaja de que los procesos son más cortos y por lo tanto los cambios de trabajo en busca de mejoras salariales o de cargo se pueden dar más pronto aún si es necesario aplicar con el soporte de una empresa.  La selección en el Express Entry se da por puntos bajo 7 categorías distintas: General, francófona, STEM, Salud, Agricultura, Ocupaciones especializadas y Transporte. 

Revisa que puntaje obtendrías hoy, si el puntaje que alcanzas está por encima o cercano al de las últimas rondas de selección para la categoría bajo la que calificarías, este es el momento de poner tu perfil en el Express Entry.  Si no está cerca, proyéctalo a futuro, revisa los resultados que obtendrías mejorando tu nivel de inglés, de francés, consiguiendo trabajo en Canadá, estudiando o en el país y trabajando después de haberte graduado.  ¡Recuerda modificar tu edad, en el Express Entry la edad juega un factor importante en el puntaje!   Si el puntaje hoy ó a futuro no es suficiente para recibir la invitación a aplicar bajo el Express Entry, es necesario considerar los programas de nominación provincial, los rurales y los pilotos.  ¡Tienes más de 100 para explorar!

Conoce más sobre el Express Entry https://youtu.be/ooR1B623ubo

2. Revisa en qué parte de Canadá está tu experiencia laboral en alta demanda

Los programas provinciales, rurales, y pilotos dependen en gran medida de la demanda laboral de la región y requieren casi siempre del soporte de una empresa.  Revisa en qué parte del país, no solo la provincia, sino la ciudad, está en demanda tu experiencia laboral.  Revisa las condiciones y requerimientos para ejercer tu profesión en esa provincia en particular.

3. Revisa las condiciones del programa de nominación provincial de esa provincia

Estar viviendo en la provincia no es el único requisito para ser nominado.  En muchos casos los programas requieren de una oferta de trabajo que, dicho sea de paso, va más allá de simplemente estar trabajando, requiere que exista la voluntad expresa de una empresa de darte el soporte, de alcanzar un puntaje específico y de ser invitado a aplicar para la nominación. 

Cuando las ocupaciones son reguladas es obligatorio contar con la licencia o ser elegible para obtenerla, así que conocer este requisito es también indispensable. Asegúrate de que, si el sistema de selección de la provincia es por puntos, el puntaje que obtendrías a futuro es suficiente para estar dentro de los rangos de selección. 

Contar con el soporte de la empresa si el puntaje no es suficiente o la ocupación no está dentro de las que está seleccionado la provincia, no es suficiente para ser nominado.  ¡Evalúa con detalle las condiciones!

4. Si no ves fácil cumplir con las condiciones de nominación o el puntaje que alcanzarías no es suficiente, considera la siguiente provincia

Por increíble que suene, Canadá no está buscando repoblarse ni está en búsqueda desesperada de personas que inmigren.  Al igual que todos los países del primer mundo, depende de la inmigración para mantener su estándar de vida.  Pero los interesados son más que los seleccionados, así que el país no se va a ajustar a lo que los candidatos quieren, son los candidatos los que deben ajustarse a lo que el país necesita

Tal vez tu experiencia no esté en demanda o las condiciones no estén dadas para una nominación en tu provincia favorita, pero lo está en otra.  Si tu intención es buscar la residencia permanente considera inmigrar a través de otra región de Canadá, pero ten en cuenta que si vas a hacer un proceso a través de  una nominación provincial o programa rural, el tiempo de estadía en esa región será de entre 4 y 5 años en promedio.  

5. Revisa las condiciones para ejercer tu profesión en Canadá

No des por hecho que tu título académico y  experiencia laboral te garantizarán conseguir un trabajo en Canadá similar al que tienes ahora en tu país ni tampoco que el que aparezcan vacantes en internet significa que será fácil tu proceso de búsqueda de trabajo.   Muchas profesiones en Canadá están reguladas y aunque el no tener la licencia no te impide trabajar en el área, el no tenerla te limita a cargos de entrada. 

Cada profesión es regulada por su propio gremio y las condiciones para cada profesión son distintas, algunas requieren solo estudios, otras estudio y horas de experiencia y otras solo la experiencia; algunas requieren que seas residente permanente antes de aplicar a tu licencia, otras te dan una licencia temporal con un cierto número de intentos para pasar los exámenes requeridos. 

Familiarízate con los requisitos para que estés preparado para responder preguntas de posibles empleadores o para lo que debes demostrar al terminar tu programa de estudio si es que decides llegar a Canadá por esta ruta.

6. Si tienes pareja revisa los mismos factores de su perfil

Muchas veces nos centramos en que una persona de la pareja sea la aplicante principal y a veces nos llevamos sorpresas cuando evaluamos la pareja.  Antes de iniciar el proceso, evalúa ambos perfiles.  Tal vez el proceso migratorio pueda ser más sencillo si se invierten los papeles.

7. Si tienes hijos considera sus edades y las posibilidades que tengan de desarrollo en la provincia donde te vas a asentar

Recuerda que, si los procesos se van a hacer a través de programas de nominación, rurales o pilotos, el tiempo de estadía en esa región es largo y que toda la familia debe estar allí.  Si tienes hijos adolescentes o que dentro del periodo de 4 o 5 años estarán iniciando sus estudios profesionales, cerciórate de que el sitio que seleccionaste para vivir les ofrece opciones educativas en las áreas en las que ellos han mostrado inclinación.  Que uno de tus hijos se vaya a vivir a otra ciudad o provincia podría afectar el proceso migratorio de toda la familia. 

Contempla también los fondos necesarios para pagar por sus estudios postsecundarios en caso de que deban empezar sus estudios antes de convertirse en residentes permanente, las tarifas como locales solo los cubrirán después de ser residentes permanentes. 

Si tus hijos son pequeños, considera los costos de guarderías, en la gran mayoría de las provincias estos servicios no están cubiertos por el gobierno y para los programas que cuentan con subsidios las listas de espera son largas.

8. Empieza a crear tu red de contactos

El proceso de conseguir trabajo en Canadá es igual al de cualquier país del mundo.  Por más que las redes sociales digan lo contrario, en Canadá no hay listas de compañías buscando desesperadamente encontrar quien trabaje con ellos.  Conseguir trabajo es factible, pero requiere de dedicación para buscarlo, de aprender a preparar un buen resume y sobre todo de tener contactos. 

Crear una red de contactos no es sencillo pero no es imposible.  Tenemos que aprender a hacerlo.  La iglesia, el colegio de los hijos y las organizaciones profesionales son excelentes puntos de partida cuando te encuentras ya dentro de Canadá.  Si estas fuera del país tu punto de partida puede ser y LinkedIn

LinkedIn es una fuente de contactos profesionales muy usada para el reclutamiento en Canadá, pero tiene un protocolo de comportamiento que debemos conocer.  Hacer contactos no es ir por la red enviando mensajes de “estoy buscando trabajo”, crear una red de contactos depende de compartir información de valor, participar en discusiones, celebrar los logros y preguntar…

9. Si decidiste llegar a Canadá por estudio selecciona la institución que aporte a tu resume, no selecciones el programa basado en costos

Las instituciones académicas son fuente de contactos no solo por los compañeros de clase, sino por los profesores y los empresarios que invitan a charlas, por las organizaciones con las que programan ferias de empleos o visitas profesionales a las que llevan a los alumnos.  Mientras más prestigiosa la institución en mejores posiciones laborales se encontrarán estos contactos.  Ellos serán seguramente tu primer acercamiento a la industria en la que te desempeñarás a futuro.

10. Prepárate financieramente

Independientemente de por cual programa vayas a llegar a Canadá: como residente aplicando desde fuera, como estudiante o como trabajador, asentarse en un nuevo país requiere de dinero bien sea porque necesitas comprar las cosas necesarias para montar una nueva casa, porque debes pagar por tus estudios o porque debes demostrarle al gobierno canadiense que cuentas con los fondos para cubrir tus gastos y los de tu familia. 

Las propiedades no cuentan como fondos disponibles, por fondos se entiende que es dinero transferible y del que puedes disponer inmediatamente.  Estos fondos deben tener una trayectoria, no pueden aparecer de la noche a la mañana en tus cuentas porque podría generar dudas de su procedencia, específicamente si realmente son tuyos y puedes disponer libremente de ellos.  Tómate el tiempo que requieras para construir tu solvencia financiera.

11. La empleabilidad de la pareja es tan importante como la del aplicante principal.

El éxito de un proceso migratorio que se hace como familia no depende únicamente del aplicante principal, depende de que todos y cada uno de los miembros de la familia encuentre en Canadá lo que buscaba.  De aquí que pensar también en lo que la pareja busca, espera y necesita es fundamental. 

La empleabilidad depende de la habilidad de comunicarse, así que dominar por lo menos uno de los dos idiomas oficiales canadienses debería ser prioridad también para el acompañante.  Revisar si la ocupación de la pareja es regulada y cuáles son los requisitos para la licencia es importante para poder avanzar en este proceso y en caso de que se espere un cambio de profesión, considerar destrezas alternativas y empezar a desarrollarlas desde antes de llegar puede ser de gran ayuda.

12. No olvides la parte psicológica

A menudo nos olvidamos de que la principal razón por la que buscamos emigrar es por tener un mejor futuro.  Y el mejor futuro no está en un documento que acredite una nacionalidad o una residencia permanente, sino en cómo disfrutamos la vida al lado de quienes amamos. 

Por esto es importante prepararnos no solo a nivel de idioma, laboral o financiero, sino para afrontar los cambios que emigrar conlleva: el estrés de dejar todo lo conocido atrás, la presión sobre la relación con la pareja, el inconformismo de los hijos, la soledad, el miedo a lo desconocido y todas aquellas cosas que tienden el manto negro sobre lo que puede ser una de las experiencias más inolvidables de la vida: descubrir un mundo nuevo. 

Prepararse para afrontar estos retos hará que tu experiencia sea más enriquecedora y la disfrutes mucho más. 

«Fallar en planear es planear para fallar», dijeron varios hombres importantes de la historia de la humanidad, ¡y no estaban equivocados!  ¡Planear el futuro facilita alcanzar las metas, tomate el tiempo para planear el tuyo!

Clau­dia Pa­la­cio es con­sul­to­ra de in­mi­gra­ción re­gu­la­da y miem­bro ac­ti­vo del Co­lle­ge of Im­mi­gra­tion and Ci­ti­zens­hip Con­sul­tants. 

Agen­da una cita con Clau­dia

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
Statera Immigration

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES