martes, mayo 28, 2024
Statera Immigration
InicioTour por Inmigración10 tipos de permisos de trabajo abiertos ...

10 tipos de permisos de trabajo abiertos ¿Cuál sería al que yo podría aplicar?

En mi mundo ideal la semana de trabajo sería 4 días, las vacaciones anuales serian mínimo de 1 mes y la ropa se lavaría, plancharía y doblaría sola; y estoy segura de que para muchos en el mundo ideal se permitiría aplicar a un permiso de trabajo abierto en Canadá sin ningún tipo de condición aparte de simplemente pasar la solicitud.  Pero la realidad es otra muy distinta; la semana de trabajo es de 5 días extendidos, las vacaciones son los pocos días aquí y allá que se pueden sacar y la ropa es un dolor de cabeza que se posterga para el fin de semana … si queda tiempo; lo mismo pasa con el permiso de trabajo, solo algunos pueden solicitarlo y únicamente sin cumplen no solo con ciertos requisitos personales sino en muchos casos de que sus parejas o cónyuges cumplan con otros.

Por regla general los permisos de trabajo abiertos siempre van ligados a otro tipo de solicitudes migratorias.

El primer tipo y probablemente el más conocido es el de post graduación, que se les otorga a los estudiantes internacionales después de completar un programa académico que confiera título en una institución pública o algunos programas específicos en instituciones privadas

El segundo tipo de permiso de trabajo abierto es el que se les otorga a los dependientes de estudiantes internacionales que están cursando programas que confieren título en instituciones públicas o algunos pocos programas en instituciones privadas. 

El tercer tipo de permiso de trabajo abierto es para los dependientes de portadores de permisos de trabajo.  No todos los dependientes califican y esto se debe al programa bajo el cual se haya solicitado el permiso de trabajo del aplicante principal.  En este momento hay una medida transitoria que permite a los dependientes, incluidos los hijos, de trabajadores calificados y algunos no calificados, solicitar un permiso de trabajo abierto.  Los dependientes de trabajadores del sector agrícola y los de los portadores de permisos de trabajo bajo LMIA cuyos salarios están por debajo de la media salarial de la provincia en la que residen no son elegibles para permisos de trabajo abierto en este momento; pero los dependientes de trabajadores calificados, independientemente de cuál sea su salario, pueden solicitar el permiso de trabajo abierto. 

El cuarto tipo es para trabajadores vulnerables, es decir para quienes han sido abusados física o mentalmente por sus empleadores o a quienes se les han violado sus derechos laborales.  La aprobación de este permiso depende de poder demostrar el tipo de abuso, no solo de reportarlo.

El quinto seria para los cuidadores de niños o ancianos, este permiso autoriza al portador a cambiar de empleador, pero debe permanecer en la misma ocupación; adicionalmente este permiso de trabajo requiere que haya una oferta de trabajo con la que se inicie el proceso.

El sexto sería el bridging work permit que es el permiso bajo el que se les extiende la estadía a los solicitantes de residencia permanente dentro de Canadá para que puedan permanecer trabajando en el país mientras se finaliza su proceso.  Este permiso, dependiendo de la categoría por la que se haya solicitado la residencia puede tener condiciones como por ejemplo de la ciudad o provincia donde se pueda trabajar. En esta categoría podemos incluir también a los dependientes de solicitantes de residencia bajo los programas de nominación provincial, programa rural o del Atlántico.

El séptimo tipo de permiso de trabajo abierto es para personas que se encuentran dentro de Canadá y que están haciendo una solicitud de residencia permanente siendo patrocinados por residentes o ciudadanos canadienses.

El octavo sería para solicitantes de refugio. Bajo este grupo podríamos incluir a las personas que están apelando al decisión de negativa de su caso o su aplicación de Pre-Removal Risk Asessment (PRRA  -ultima revisión de riesgo que se hace antes de  deportar una persona de  Canadá) se encuentra en proceso o para quienes tienen una orden de la corte para detener su deportación.

El noveno sería para quienes solicitaron residencia permanente bajo Humanidad y Compasión y su solicitud ha sido aprobada en la primera instancia. 

El décimo sería para los nacionales de 36 países con los que Canadá tiene acuerdos bilaterales de movilidad de juventudes y bajo los cuales se les permite a personas entre 18 y 30 o 35 años, dependiendo del país de nacionalidad, viajar y trabajar durante 1 año en Canadá.  Algunos acuerdos bilaterales permiten que el candidato solicite 2 veces este permiso de trabajo abierto.  Los países participantes son con Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Chile, Costa rica, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, san Marino, Slovakia, Slovenia, España, Suecia, Suisa, Taiwan, Ukrania y UK. En el mundo ideal un permiso de trabajo abierto resolvería las necesidades de empleados que tiene Canadá al tiempo que daría la posibilidad a miles de personas que buscan un mejor futuro profesional o un país que les ofrezca mejor calidad vida de entrar al mercado laboral.  Pero definitivamente entre el mundo ideal y el real hay una gran diferencia!.  La protección de los trabajos para residentes y ciudadanos canadienses hace parte del mandato del Departamento de desarrollo Social de  Canadá y de Inmigración y de allí las condiciones y restricciones para aplicar a permisos de trabajo abiertos.

Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia Puede ser contactada a través de su correo. claudia@stateraimm.com

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
Statera Immigration

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES