martes, mayo 28, 2024
Statera Immigration
InicioTour por InmigraciónOntario, la peor provincia para inmigrar?

Ontario, la peor provincia para inmigrar?

Rumbo a Canadá

El programa de Nominación Provincial de Ontario, OINP, publicó las estadísticas de nominaciones aprobadas en el 2022. El cupo total de la provincia para el año fue de 9,750.  La distribución de las nominaciones muestra, indudablemente, las tendencias laborales de la provincia y las industrias que enfrentan la mayor demanda de empleados.

Las estadísticas muestran que el 40% de los nominados fueron candidatos con experiencia u oferta de trabajo en oficios especializados, entre las que se encuentran: maquinistas e inspectores de mecanizado y herramientas, soldadores y operadores de máquinas afines, instaladores y reparadores en el área de telecomunicaciones, mecánicos industriales, trabajadores de líneas y cables de telecomunicaciones y carpinteros.

Igualmente, la provincia aprobó un alto número de nominaciones en ocupaciones relacionadas con la tecnología, alrededor de un 25% de la cuota de nominaciones está representada por ocupaciones entre las que se cuentan ingenieros y diseñadores de software, programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos, analistas de bases de datos y administradores de datos, gerentes de sistemas, diseñadores y desarrolladores web. 

150 nominaciones fueron aprobadas para personal en el área de salud entre los que se encontraban 75 enfermeros y personal de apoyo.

El programa también superó su objetivo del 5 % para la inmigración francófona, emitiendo un 6,6 % o 652 nominaciones para personas con alto dominio del idioma francés. Esta categoría requiere que el candidato sea bilingüe, demostrando que tiene un nivel de inglés de por lo menos 6 en todas las competencias y de francés en 7 en todas las competencias.

La categoría de negocios vio 3 candidatos nominados y 17 más se encontraban, a finales del año, dentro de los 22 meses de monitoreo del desarrollo de sus planes de negocio.  Esta categoría, aunque representan un número bastante bajo dentro de la cuota, se espera que traiga a la provincia un poco más de diez millones de dólares en inversión y que genere empleo para 67 residentes de Ontario.

La representación latinoamericana dentro del grupo de nominados no es alta y ningún país hispanohablante se encuentra en la lista de los 10 países con mayor número de nacionales nominados.  Esta lista la encabeza India con 5,524 nominados (56% de la cuota) y la cierra Portugal con 91 pasando por China, Nigeria, Iran, Pakistan, Libano, Brazil, Corea del Sur y Vietnam.

1300 empresas fueron las que respaldaron los más de 9,000 nominados, siendo las industrias con mayor número de nominados las de manufactura, construcción y servicios profesionales, científicos y técnicos.

El programa de Nominación provincial de Ontario empieza el 2023 con una cuota de 16,500 nominaciones y con la certeza de cumplir la meta.  La provincia cuenta con 9 categorías incluyendo la de negocios.  5 de las categorías no requieren contar con una oferta de trabajo (graduados de maestrías, graduados de Doctorados, candidatos francófonos, oficios especializados con perfil en el Express Entry federal y capital humano).  Las tres categorías restantes para estudiantes y trabajadores requieren que el candidato cuente con una oferta de trabajo por parte de una empresa que tenga 5 empleados en nómina que sean residentes o ciudadanos canadienses, que facture 1 millón de dólares al año y que lleve tres años en operaciones en Ontario si se encuentra dentro del área metro de Toronto o 3 empleados en nómina que sean residentes o ciudadanos canadienses, que facture medio millón de dólares al año y que lleve tres años en operaciones si esta fuera del área metro de Toronto. 

Todas las categorías de nominación en Ontario se manejan bajo un sistema de puntos.  Algunas bajo el sistema del Express Entry federal, otras bajo un sistema propio de la provincia. Este sistema de puntos propio da prelación a las personas que estudian y trabajan fuera de Toronto ofreciendo los puntajes mas altos por regionalización a quienes estudian y trabajan en la parte norte de la provincia, seguido por los que lo hacen fuera del área metro de Toronto y dándole unos pocos puntos a quienes están en el área metro, pero fuera de los limites de Toronto como tal.

La lucha continua por descentralizar la inmigración se ve reflejada en los 16 puntos de diferencia que puede lograr un perfil de un candidato que estudio fuera del área metro o 20 si lo hizo en la parte norte de la provincia, contra los 0 puntos que se reciben de hacerlo en Toronto.

Los NOC’s bajo los que se trabaje y la industria juegan también un factor decisivo en este puntaje.  Las industrias con mayor puntaje son las de Ciencias, Tecnología, Ingeniería (incluida construcción), Salud y Matemáticas, seguidas de las administrativas, sociales y legales y dejando de ultimas y sin puntos, las artes y humanidades.

Antes de tomar decisiones de donde estudiar o buscar trabajo en Ontario, es definitivamente importante revisar los puntajes bajo cada categoría y las estadísticas de nominación.  Los números revelan los misterios de la decepción o la sorpresa de muchos.  Ontario no es ni la peor provincia para buscar una nominación ni la mejor para inmigrar; es sencillamente la provincia perfecta para ciertos candidatos.  ¿Quiénes están en esa lista?

Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.  Claudia Puede ser contactada a través de su correo claudia@stateraimm.com

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
Statera Immigration

MÁS POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES